La sensación de calor en nuestro cuerpo se manifiesta por la producción de sudor. El sudor es una secreción que se produce en las glándulas ecrinas distribuidas por todo el cuerpo que desembocan en los poros de la piel. Es responsable del buen funcionamiento y suavidad de la piel, así como del mantenimiento de una temperatura corporal constante, evitando una posible deshidratación. Por otro lado, popularmente se considera que a través del sudor el organismo puede eliminar muchas toxinas, así como algunas sustancias medicamentosas.
En la composición del sudor encontramos básicamente agua en un 95% y una serie de sustancias, electrolitos que constituyen el factor de hidratación natural (FHN) responsable de la hidratación cutánea. Además, en el sudor también encontramos ácido urocánico, que es un filtro natural que ayuda a protegernos de la radiación (1)
nuestro cuerpo suda para poder enfriarse. El ser humano tiene una temperatura que regula entre los 36,5 y 37 grados Celcius . Cuando ésta se eleva por ejemplo cuando realizamos ejercicio fisico, nuestro cerebro lo detecta y envía una señal a las glándulas sudoríparas las cuales se encargan de extraer el líquido de nuestro cuerpo y expulsarlo al exterior en forma de sudor. De esta manera, al sudar, nos rodea una capa de agua, la cual al evaporarse enfría nuestro cuerpo. ¿Por qué?
La evaporación es el cambio de estado líquido a gaseoso. A contrario de la ebullición, la evaporación ocurre a cualquier temperatura. Obviamente, a mayor temperatura, mayor evaporación. Para evaporar un liquido se necesita una fuente de calor. Imaginemos que colocamos una fina capa de agua sobre una mesa. Esta se evapora en poco tiempo. El calor lo obtuvo de la mesa, por lo que, ésta al ceder calor, reduce su temperatura. Si se midiera la temperatura de la mesa antes y después del proceso, ésta estaría más fría en última estancia. En toda evaporación hay alguien que cede calor para que ocurra, por lo que éste, al perder calor, pierde temperatura. Entonces, la evaporación es un proceso de enfriamiento.
Nuestro cuerpo busca hacer lo mismo cuando suda. Las fina capa de agua que sudamos se evapora gracias al calor de nuestra propia piel. Esto hace que nosotros, al ceder ese calor, reduzcamos nuestra temperatura corporal y nos enfriemos. Las prendas con las que nos vestimos desaceleran este proceso, ya que impiden la rápida evaporación de nuestro sudor demorando la misma, y a su vez provocando más, dado que nuestro sistema, al sentir que no es refrigerado, tiende a provocar más sudor.(2)
¿COMO EVITARLO CUANDO ES EN EXCESO?:El sudor puede controlarse a través de distintos tipos de productos, como por ejemplo antitranspirantes, cosméticos que bloquean la producción de sudor, así como productos cosméticos desodorantes, que eliminan o enmascaran los olores.
Sin embargo, los antitranspirantes, por su actuación dérmica, son productos que impiden esta transpiración cutánea tan necesaria, y por ello no deben utilizarse indiscriminadamente, sino que deben seguirse las instrucciones de uso y las indicaciones del farmacéutico.(3)
BIBLIOGRAFIA
(1) EL SUDOR http://www.farmaceuticonline.com/es/familia/547-sudor
(2) QUE ES EL SUDOR, PORQUE SUDAMOS https://fisicadiaria.wordpress.com/2010/11/26/%C2%BFpara-que-sudamos/
(3)EL SUDOR http://www.farmaceuticonline.com/es/familia/547-sudor

No hay comentarios.:
Publicar un comentario